Un esguince es la rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal.
Los esguinces causan dolor, inflamación e impotencia funcional. Su tiempo de recuperación varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión. Se distingue entre esguinces leves (los ligamentos están simplemente distendidos), y esguinces graves (los ligamentos están rotos).
Son más comunes en el tobillo, codo, muñeca, pulgar, cuello y algunas zonas como la columna vertebral, aunque también afectan a otras regiones corporales.
Se pueden emplear una gran variedad de técnicas y métodos de fisioterapia para tratar un esguince dependiendo de la fase en la que se encuentre. Destacan fundamentalmente la crioterapia, vendajes funcionales y neuromusculares, drenaje manual, movilizaciones, manipulaciones, masaje cyriax, técnicas propioceptivas, etc.
Ponte en buenas manos! Solicita ya tu cita !