La Lumbalgia y la ciática son las lesiones mas frecuentes y comunes que sufre la columna lumbar.
La columna lumbar está formada por 5 vértebras (L1-L5), están situadas al final de la columna vertebral y son las que soportan más el peso, por eso es la zona de la espalda que más sufre.
Una lumbalgia es dolor en la parte baja de la espalda.
La Lumbalgia puede ser aguda o crónica. La Lumbalgia aguda se produce por una actividad que provoque sobresfuerzo en la zona, como ocurre al levantar un peso del suelo usando la musculatura de la espalda.
La Lumbalgia crónica se produce cuando el dolor lumbar dura más de 6 semanas, pudiendo irradiarse a la zona glútea y a las piernas.
Sus causas más frecuentes son:
- Lesiones del disco intervertebral.
- Lesiones ligamentosas.
- Lesiones miofasciales.
- Lesiones musculares.
- Artrosis lumbar.
- Afecciones viscerales: páncreas, riñón…
- Afección muscular.
- Lesiones neurológicas.
- Alteración de la curvatura de la columna.
- Malas posturas, actividades deportivas, factores psicológicos
Otra afectación muy común de la zona lumbar es la ciática. Con este término nos referimos al dolor, debilidad o hormigueo en la pierna, causados por la compresión del nervio ciático, el cual comienza en la columna lumbar y baja por la parte posterior de la pierna y controla los músculos de la parte posterior de la pierna y aporta además sensibilidad en toda esta región hasta la planta del pie.
Síndrome piriforme o piramidal. El músculo piramidal, el cual está situado en el glúteo, comprime el paso del nervio ciático en esa zona.
- Hernia de disco.
- Enfermedad degenerativa de los discos.
- Estenosis raquídea.
- Lesión o fractura de la pelvis.
- Tumores.
Los síntomas de ciática son:
Hormigueo, dolor, sensación de ardor, si es muy severo impide a la persona moverse. Este dolor puede empeorar después de pararse o sentarse, por las noches, al estornudar, toser, reír, al doblarse, al caminar.
El tratamiento de esta patología será igual que el tratamiento de la Lumbalgia, pero añadiendo además la movilización neural e incidiendo más en el tratamiento del músculo piramidal.
Ponte en buenas manos! Solicita ya tu cita !